lunes, 4 de marzo de 2013

SÍNTOMAS PARA RECONOCER TUS DÍAS FERTILES



Tus ciclos no se repiten con idéntica cadencia todos los meses. Tan normal es un ciclo menstrual de 26 como de 32 días, y a su vez, no en todos los ciclos se produce una ovulación correcta. Pero si consideramos un periodo de 28 días, y sabemos que la ovulación se produce aproximadamente a la mitad del ciclo, la distribución de la fertilidad sería como sigue.
* los diez primeros días tendrías muy escasas probabilidades de lograr el  embarazo.
* entre los días 12-17, tu capacidad fértil estaría en su punto más alto.
* del 17 al 28, tus posibilidades de gestación casi desaparecen.
Para conocer aproximadamente tus días fértiles, utiliza nuestra calculadora de días fértiles.
Si bien el óvulo se libera un día concreto, también es cierto que el margen para que sea fecundado no se limita a ese único día. Has de saber que los espermatozoides tienen una vida media de 72 horas desde que son eyaculados en la vagina durante el coito. Por tanto, puede ocurrir que al llegar a la trompa de Falopio, aún no se haya producido la ovulación y no encuentren ningún óvulo al que unirse… aunque esto no significa que “esté todo perdido”. Los espermatozoides quedarán allí, en la parte ancha de la trompa, nadando de un lado a otro, esperando durante unos 3 días la llegada del óvulo. Pero también puede ocurrir a la inversa, y que sea el óvulo el que “espere” al espermatozoide. Desde que se desprende del ovario, vivirá unas 48 horas en la trompa. Si “nadie” acude a visitarlo, seguirá su destino hacia el útero donde muere.
Atenta a las señales
Existen días más propicios que otros para quedarte embarazada, y además, es posible reconocerlos. Pero no dejes que dominen tu vida sexual a partir de ahora porque obsesionarse en dar con el día exacto y mantener relaciones sexuales según manda el calendario de tu ciclo menstrual puede crear entre vosotros muchas tensiones nada favorecedoras del embarazo.
- Moco cervical. El fluido transparente que segrega tu vagina será más abundante y adoptará un aspecto viscoso y filante según te aproximes a la fecha de ovulación. Además, la liberación del óvulo puede acompañarse de un pequeño sangrado y de cierta molestia abdominal.
- Temperatura basal. Durante los días de la ovulación, tu temperatura puede registrar un aumento de 0,5 ºC con respecto al resto del ciclo. Para detectar este cambio, deberás tomarte la temperatura todos los días, con el mismo termómetro y por la mañana, nada más despertarte.
- Posición y forma del cérvix. A medida que se acerca el momento de la ovulación, tu cérvix se vuelve más blando y húmedo y te resultará más fácil palparlo, ya que se coloca centrado en la vagina. Además, el orificio de entrada al útero, estará más abierto –alcanzará más o menos el tamaño de la punta del dedo meñique–. En cambio, en el resto de los días del ciclo, estará más seco y duro, y el orificio cervical se presentará más cerrado.
Pero, ojo, esto no son más que indicios. Ten en cuenta que, por ejemplo, la temperatura basal o el aspecto del moco cervical pueden variar por periodos febriles, toma de ciertos medicamentos, momentos de estrés…
Los tests de ovulación
Los tests de ovulación miden la concentración de la hormona luteinizante en la orina lo que señala si el día del test corresponde a uno fértil o no. Existen muchas marcas que se pueden comprar en la farmacia o por internet.
Por otra parte, Clearblue ha desarrollado un monitor de fertilidad que, según datos de la empresa, aumenta las probabilidades de concebir en un 89% en los dos primeros ciclos de uso. Mientras un test normal indica los dos días de máxima fertilidad, el monitor añade a esta información de uno a cinco días de alta fertilidad. Es apto para mujeres con ciclos de 21 a 42 días de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario